Intervals – ‘Circadian’ (2020)

Intervals

Es difícil sacar al mercado material nuevo después de haber hecho uno de los mejores discos de los últimos años. Aquél ‘The Way Forward’ puso el listón tan alto dentro del progresivo instrumental, que cuando empezaron a salir cosas sobre este ‘Circadian’, la comparación era injusta. Este nuevo álbum de Intervals es el proyecto de Aaron Marshall al completo, con colaboraciones y sin la necesidad de volver a poner voz a algunos de sus temas.

A nivel melódico, no hay descanso ni aburrimiento. Es el aspecto más duro de la trayectoria del proyecto. Empezamos con «5-HTP» y «Wantablack«, dejando una sucesión de variables de puro metal progresivo y elevando desde el principio la agresividad, que quizás en el resto del álbum no tenemos. Hay que señalar, que Intervals siempre se maneja desde la agresividad a la delicadeza entre canciones.

Nos vamos a “Luna[r]tic” donde rebajamos las velocidades y empiezan a asomar esos clasicismos y la impregnación completa de la guitarra. Tanto como en el corte siguiente donde comparte protagonismo con Josh de la Victoria en “Lock & Key”. Pasamos, para mí, al tema top el álbum. “Signal Hill”. Aquí Aaron hace un resumen corto y directo de todo el complejo de ‘Circadian’. Un ambiente con mucha crudeza, riffs de todo tipo (hasta el lado más heavy), el juego de volúmenes y ese beat de batería que completa esta genialidad.

Intervals se mueve aquí entre el jazz al metal progresivo

En general, el disco rezuma buen rollo, optimismo y fuerza. Agradecemos que se haya mantenido en el balance más metalero del sonido de Intervals. Mantiene en su justa medida el nivel de su anterior trabajo y te quitas los auriculares con la sensación de que Aaron Marshall está mejor solo que acompañado. En esta ocasión, y además de contar con De la Victoria, también tenemos a Marco Sfogli y Saxl Rose, éste último en el corte “D.O.S.E” hace un alarde inmenso con su saxofón envuelto con el tapping de la guitarra. Preciosidad de tema sin duda.

Cuando uno se enfrenta a este tipo de álbumes, sólo espera que le sorprendan. ‘Circadian’ lo hace y tiene de manera inmediata varios ganchos como “Signal Hill” y “D.O.S.E”. Suma que Aaron sabe manejarse dentro de tantas influencias con el sube y baja de intensidad. Para el amante de la guitarra, aquí oscilamos entre el jazz al metal progresivo. No se hace pesado ni lento, y si hablamos del aspecto más negativo, lo haría con el tema de la batería. Suena demasiado plana en todos los temas. Es más, como un filtro añadido a realmente aportar sonido al conjunto. En líneas generales, el nuevo trabajo de Intervals es bastante bueno, llegamos por momentos a la típica locura de Aaron Marshall y en otros, continuista de su trayectoria.

Tracklist:

01. 5-HTP
02. Vantablack