Pg.lost – ‘Oscillate’ (2020)

Pg.lost

Estamos en un año con álbumes muy buenos y lo estamos acabando por todo lo alto. Los suecos pg.lost son últimamente apuesta segura después de su pasado ‘Versus’ de hace cuatro años. La espera ha sido bastante larga, acorde al ritmo de los suecos, pero con ‘Oscillate’ han hecho el mejor trabajo de la discografía del grupo.

El cuarteto ha conseguido, de una manera soberbia, reflejar un paisaje de emociones oscuras, poderosas y preciosas. Todo en uno. Este quinto trabajo es una bomba increíble con medio tracklist excelente, alcanzando por momentos la matrícula de honor. El post rock tiene un gran futuro, y especialmente, con los últimos trabajos de decenas de bandas del género. Este ‘Oscillate’ va a envejecer bastante bien y será uno de los títulos clave de la década, sin duda alguna.

Este álbum empieza con un complejo de sonidos evocando lo electrónico y casi, lo espacial. El corte que da nombre al disco, es una vuelta a esa esencia de la ciencia ficción si de una película se tratase. Aquí la batería de Martin Hjertstedt es una auténtica marcha militar. Martilleo de clase alta. Nos vamos a “E22” sigue con este sabor potente con el que se abre el disco hasta llevarnos a una de las maravillas. “Shelter”.

‘Oscillate’ está lleno de partes adictivas

Con un inicio a base de teclado, nos prepara al puñetazo en la cabeza. Una carretera por la montaña donde vamos subiendo y bajando pendientes hasta llegar a una cima que explota a base de guitarrazos de Mattias Bhatt y platillos de Martin. Los dos últimos minutos del tema son gloria pura. Acaba en modo circular con la línea del sintetizador del inicio tras un pasaje donde toda la banda se desborda.

Aunque en líneas generales es un disco duro y agresivo, siempre hay hueco para el post más lento y pausado. Tenemos ejemplos en “Waves”, en “Mindtrip” con un característico riff de mitad canción que se te clava. Es adictivo. También en “Suffering” juegan con esa canción-pasaje que sirve para destensar y dar aire al tracklist, pero en general, es una preciosidad la manera en la que se estructura el álbum.

Pg.lost se está acercando por momentos al post metal con ‘Oscillate’ dando señales de una banda con una madurez plena. Muy notable el binomio de guitarras entre Mattias y Gustav Almberg como se puede ver exactamente en “Eraser” con un final apoteósico. Al final de cuentas, ‘Oscillate’ puede llegar con el tiempo a tomarse como la mejor obra hasta la fecha de la banda si se ve en conjunto. Nos dan un viaje fenomenal, delicado y como siempre se dice en estos casos, esa banda sonora que quieres escuchar a todas horas.

Tracklist:

01. Oscillate
02. E22