Vennart – ‘In The Dead, Dead Wood’ (2020)

Vennart

Empezamos las reviews de la web con una locura de disco. Si bien es cierto que todo lo que haga Vennart tiene un sello de calidad más que notable, ahora nos viene a finales de año con este maravilloso ‘In The Dead, Dead Wood’. Clasificarlo es muy difícil porque se bebe de muchos estilos y sería injusto e innecesario.

Este tercer álbum en solitario nace del puro progresivo, pero con unos arreglos, unas melodías y una belleza, que lo hacen hipnótico desde el primer golpe de batería. El músico se ha juntado con un equipazo. Gente de su pasada banda, Oceansize, como Gambler y Steve Durose. También ha contado con la clase de Charlie Barnes al piano, el bajo de Ben Griffiths y el baterista Joe Lazarus.

Empezando por «Silhouette» basada en un sintetizador que le da cierto aire espacial, al final la guitarra se sobrepone a un tema que te machaca. Abre un álbum de manera que te haga pensar en la parte más metal del músico. Más nada allá de la realidad, le sigue “Super Sleuth” donde se desata quizás el culmen del disco. La oleada de riffs que tiene este tema te mata. Te lleva a recordar al Muse más radical.

El juego de estilos que hace Vennart en este trabajo oscilan desde el progresivo más clásico y tradicional hasta el post metal más duro. La voz es impecable, cantando en cada canción un registro diferente. Es más, con “Elemental” y “Lancelot”, el protagonismo casi que es más al sintetizador, por momentos con un paneado más que pasado de rosca como el inicio de esta última canción. Sin llegar a explotar, sí que hacen su función de ser temas puentes a la perfección.

In The Dead, Dead Wood” hace bisagra en el álbum

Con la canción que da título al álbum, nos sumerge en un mundo de experimentación. Dejamos atrás las canciones accesibles del álbum y ahora vamos a la psicodelia. Con una letra donde la presencia de optimismo es nula, los demonios empiezan a gritar en este álbum dando un color bestial con el cambio en “Weight In Gold”. ¡Qué maravilla esos coros!

Nos encaramos al final con el experimento en su aspecto más bailable. «Mourning On The Range» es quizás el aspecto que más chirría del álbum de primeras, pero al que le acabas de coger el respiro al disco con las siguientes escuchas. Nos paramos con el cierre ante este «Forc In The Road«. Una canción épica de 12 minutos con la que vamos creciendo en el ritmo. Ese inicio de platillo con un piano y la voz aterciopelada. No necesitamos más de momento. Simplemente Mike Vennart va metiendo una guitarra por aquí sin necesidad de que se haga la protagonista. Aquí se trata del envoltorio. Quizás hasta puedas quitar la voz y funcionaría perfectamente todo. No falta ni sobra nada. Es una manera sublime de acabar un auténtico disco sobresaliente. Este viaje que ha creado el británico es un lujo para perderte en él.

In The Dead, Dead Wood’ es sin duda, el mejor trabajo de Vennart hasta el momento que estoy escribiendo esto, porque tengo seguro que lo siguiente que haga, será otra vez, algo increíble. Hay que disfrutar del camino que nos ha dejado el de Manchester.

Vennart

Tracklist:

01. Silhouette